Los Docentes en la Web 2.0
Docente 2.0
Las
competencias y habilidades digitales son cada vez más importantes para la
expansión e integración de posibilidades educativas tanto dentro como fuera de
las aulas. Esta tendencia exige a los profesores una formación constante para
sacar provecho pedagógico del ecosistema mediático que nos rodea. Por este
motivo, ya se habla en términos educativos del Docente 2.0. El maestro 2.0 es
aquel que reúne una serie de cualidades y destrezas tecnológicas para poder
integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula y mejorar el proceso
educativo individual y grupal.
7 características que debe tener un docente 2.0:
1. Adaptarse a
los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican. La
llamada flipped classroom (aula al revés), destinada a programar actividades
fuera del aula para trabajarlas de forma conjunta en clase, se está consolidando
en muchos centros educativos.
2. Adquirir
los conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas operativos (Windows, Mac,
etc.) y herramientas de seguridad para la protección del menor y el control
parental.
3. Asumir un
rol de 'coach'. Además de explicar las lecciones impresas en el libro de texto
de la mejor manera posible, el maestro debe tener una actitud abierta y
paciente con los alumnos y, sobre todo, tomar el papel de un motivador para la
obtención de resultados. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de la
gamificación.
4. Dominar la
participación bidireccional entre educadores. Cada vez son más las comunidades
online donde los profesores intercambian contenidos y experiencias. Los
docentes deben estar preparados para los posibles cambios físicos en las aulas
relacionados con las nuevas metodologías: organización de mesas en grupos,
incorporación de pizarras digitales, pantallas táctiles de gran formato, etc.
5. Fomentar el
trabajo en equipo entre los alumnos, inculcando valores como tolerancia,
compañerismo, respeto, responsabilidad y humildad para saber aceptar errores y
recomendaciones.
6. Usar las
redes sociales como herramientas de interacción para obtener un contacto más
cercano con los estudiantes y enviar información relacionada con temas de
interés y estudio. También sirven para fomentar la participación de los
alumnos.
7. Utilizar
recursos web como herramientas educativas. El docente busca e intercambia
contenidos de distintas fuentes para tener un criterio a la hora de elegir qué
herramientas web son las más adecuadas para utilizar en el aula y en qué momento.
Página Web: CursosFemxa. (s.f). Las características de los
docentes 2.0. Extraído de:
https://www.cursosfemxa.es/blog/desarrollo-profesional/las-caracteristicas-de-un-docente-2.0
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